viernes, 4 de febrero de 2011

El Hiyab



Para el martes (B)
Elige uno de los personajes (Fátima, estudiante con pelo cubierto, alumno con gorra, el profesor, etc.) y adopta su papel. Expresa lo que crees que está pensando.


DIRECTORA: No seas así, mujer. ¿No ves cómo van las otras?
FÁTIMA: Pero soy musulmana.
DIRECTORA: Y yo católica. ¿Eso qué tiene que ver?
FÁTIMA: Que no me gusta.
DIRECTORA: Mira Fátima, lo que intento explicarte es que esta es una escuela
laica y todos somos iguales, no queremos preferencias entre los
alumnos. ¿Entiendes? Sea de donde sean nos da igual. Aquí no
discriminamos a nadie. ¿Tú te imaginas qué pasaría si a cada uno
se le ocurriera venir vestido de su religión? Pues que la libertad de
culto y de pensamiento y todo eso se nos iría directamente a la
basura. Y eso no lo queremos ni tú ni yo. ¿A que no? Hazme caso,
Fátima, el pañuelo está bien para la calle y para tu casa pero para
aquí no.
FÁTIMA: Pero en mi casa me lo quito.
DIRECTORA: Pues aquí también tienes que hacerlo. Las reglas son las reglas:
no las he inventado yo. Mira, yo entiendo que al principio te
cueste un poquito, pero va a ser lo mejor para ti y para todos.
Que te lo digo yo, mujer. ¿Qué pasa? ¿Que tus padres te pegan si
no lo llevas?
FÁTIMA: Ellos también quieren que me lo quite.
DIRECTORA: Entonces, ¿cuál es el problema?
FÁTIMA: Que no me imagino sin hiyab.
DIRECTORA: Pues yo sí, fíjate. Estarías muy guapa si te lo quitas.
FÁTIMA: Es que a mí me gusta llevarlo.
DIRECTORA: Y me parece muy bien, cariño, pero para cuando salgas del
instituto. ¿Tú has visto alguien aquí que lo lleve? Pues por eso.
Venga Fátima, confía en mí. En cuanto te lo quites un rato ya ni te
acuerdas. ¿No querrás ser la rara de la clase? Venga mujer.
¿Lo ves? Venga, anda, pasa.
PROFESOR: Existen placas volcánicas en la tierra… Hola. A ver, chavales. Esta
es Fátima, ¿uhm? Es nueva y quiero que la tratéis como a una
más de la clase. ¿Está claro?

http://marcoele.com/descargas/6/varios_hiyab.pdf

Artículos sobre Najwa

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR-IES CAMILO JOSÉ CELA

«Hiyab»: Las mil caras del pañuelo de la discordia

Información sobre el director del cortometraje

No hay comentarios:

Publicar un comentario